Reinicio de la cirugía sin incisión en Latinoamérica

A comienzos del 2020, Insightec anunció el primer centro de tratamiento en Latinoamérica, cuando Red de Salud UC CHRISTUS de Chile comenzó a tratar pacientes con temblor esencial y enfermedad de Parkinson con rasgo dominante de temblor. Luego COVID-19 cambió el mundo, y Chile ha estado enfocado en manejar una crisis sanitaria importante. Tan pronto como se levantaron las restricciones a los procedimientos electivos a principios de septiembre, el equipo de ultrasonido focalizado de UC CHRISTUS reinició su programa de cirugía sin incisión, con el claro objetivo de mantener seguros a los pacientes.

Mantener a los pacientes seguros es una meta clave de todas las instituciones de atención en salud, que han implementado protocolos de seguridad específicos para evaluar, probar y prevenir la propagación de COVID-19. Red de Salud UC CHRISTUS ha desarrollado e implementado un protocolo de atención segura, que incluye tomas de temperatura antes del tratamiento, permitiendo únicamente que las personas necesarias estén en la sala de resonancia magnética, requiriendo que todos usen mascarillas y excluyendo a los familiares de la sala de recuperación. Este procedimiento también es 100 % ambulatorio, lo que significa que el paciente no tiene que pasar la noche en el hospital luego del tratamiento.

Los esfuerzos por reducir las consultas presenciales en los hospitales y clínicas dieron como resultado una gran crecimiento de telemedicina en los últimos seis meses. “En UC CHRISTUS, tenemos un Centro de medicina virtual, que nos permite diagnosticar remotamente a los pacientes con temblor esencial de todo Chile”, afirmó el Dr. Carlos Juri Clavería, neurólogo de UC CHRISTUS. Algunos de estos pacientes habían escuchado del ultrasonido focalizado, o Neuro HIFU, como se conoce en Chile, y estaban preguntando sobre el tratamiento sin incisión.

“El ultrasonido focalizado es un tratamiento seguro, que se realiza en una sala de imagen diagnóstica, sin incisiones, por lo que hay poco riesgo de infección”, comentó el Dr. José Lorenzoni Santos, neurocirujano de UC CHRISTUS y presidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile. Además, el equipo ahora realiza el ultrasonido focalizado como un procedimiento ambulatorio, para que los pacientes regresen a casa rápidamente.

El equipo del tratamiento incluye a Elizabeth Vergara, una enfermera, que trabaja de cerca con los pacientes, comenzando con la consulta inicial y hasta confirmar que son candidatos para el tratamiento, y luego el día del tratamiento. Además, los especialistas en aplicaciones clínicas de Insightec por lo general están presentes el día del tratamiento, para dar soporte a la plataforma Exablate Neuro. Con las restricciones de viaje debidas a la COVID-19, se implementó un sistema de comunicación remoto junto con el apoyo presencial del distribuidor local, Medicine Laser.

El soporte remoto fue establecido durante la instalación de la plataforma Exablate Neuro en diciembre 2019. Cuando llegó COVID-19, el equipo se adaptó a la nueva situación con un protocolo de comunicación remota. Esto incluyó audio y video de dos vías implementado con Zoom y asegurar que el equipo tuviera dominio del inglés para comunicarse con los especialistas en aplicaciones clínicas de Insightec y el apoyo en sitio proporcionado por Medicine Laser.
Trabajando colaborativamente con UC CHRISTUS y Medicine Laser, Insightec probó el protocolo de comunicación y llevó a cabo una sesión educativa antes de reiniciar los procedimientos de ultrasonido focalizado.

El día del tratamiento, no hubo ningún inconveniente. Zoom permitió que el equipo remoto observara al paciente feliz, y al equipo del tratamiento satisfecho, cuando las espirales mostraron la mejoría del temblor del paciente. Denis Weisner de Medicine Laser envió mensajes de texto en vivo de las noticias al equipo de Insightec durante todo el tratamiento.
Felicitaciones a UC CHRISTUS: el ultrasonido focalizado ha reiniciado exitosamente en Latinoamérica. El equipo está preparado para continuar desarrollando su programa de ultrasonido focalizado para tratar a pacientes de temblor en Latinoamérica.

Tenga en cuenta que los pacientes tratados con ultrasonido focalizado para temblor esencial o enfermedad de Parkinson con rasgo de temblor dominante en UC CHRISTUS pagaron su tratamiento sin cobertura de seguro.

Para obtener información adicional sobre el ultrasonido focalizado para el temblor esencial, incluida la información de seguridad, haga clic aquí.

Share: